En una presentación en el VII Congreso Mundial de Estudios sobre momias, fue presentada la momia de Otzi, el Hombre de Hielo natural de la Edad del Cobre de alrededor de 3300 AC, que fue encontrado en 1991 en el glaciar Schnalstal de los Alpes Otztal, cerca de la frontera entre Austria e Italia. En esta presentación se determinó su última comida.
Investigadores del Instituto de Momias en Italia dividen la presentación en tres temas diferentes. La primera parte de la presentación fue realizada por el microbiólogo Frank Maixner, quien había examinado recientemente las exploraciones de tomografía tomadas de Otzi en 2005 y fue capaz de localizar finalmente el estómago, que estaba en una posición inusual. Ellos encontraron el estómago lleno de la momia y, se determinó que Otzi había comido carne de Cabra Alpina tan sólo 30 a 120 minutos antes de su muerte.
La siguiente presentación fue dirigida por el anatomista Frank Rühli y el dentista Roger Seiler, del Centro para la Medicina Evolutiva en la Universidad de Zurich. Presentaron la salud dental de Otzi, que se presume que muere entre las edades de 35 y 40. Usando imágenes en tres dimensiones de sus dientes, mostraron cómo Otzi había sufrido algún tipo de traumatismo en dos dientes sólo unos pocos días antes de su muerte. También demostraron cómo sufría de la enfermedad periodontal y de muchas caries. Estos signos de caries confirmar el hecho de que el Hombre de Hielo había consumido una dieta rica en hidratos de carbono.
La parte final de la presentación fue dirigida por la genetista Angela Graefen del Instituto de Momias. Ella informó de que su equipo había logrado ontener la secuencia completa del genoma de Otzi. Este genoma ya ha arrojado alguna luz sobre algunas de las creencias anteriores. Mientras que la mayoría de los artistas que interpretaron e hicieron las reconstrucciones faciales de Otzi ya lo habian mostrado con ojos azules, la nueva informacion del genoma muestra que lo más probable era que tenía los ojos marrones.
0 comentarios:
Publicar un comentario