Durante mucho tiempo los motivos por los geólogos y desconcertado a los científicos que lo estudiaron hasta que los geólogos de Caltech ha hecho un estudio de siete años en ellos. Llegaron a la conclusión de que la razón por la que se mueven las rocas se debe a que, en condiciones meteorológicas específicas, la lluvia o la niebla o el rocío hace que el barro resbaladizo y mojado, y el viento empuja las rocas alrededor.
Estas enormes piedras tienen la capacidad para moverse por el suelo seco, polvoriento desierto a veces tanto como 900 pies en un solo movimiento. Aunque nadie ha visto realmente un movimiento de piedra, el Dr. Robert P. Sharp, un geólogo de la División de Ciencias Geológicas y Planetarias del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, California, afirma que controlar el movimiento de 30 piedras de 1968 a 1974. Dr. Sharp estados que las piedras se mueven a velocidades de hasta tres pies por segundo, y se sabe mover hasta dos millas.
Curiosamente, de las 30 piedras de seguimiento, el Dr. Sharp dijo que siete de hecho desapareció inexplicablemente y sin dejar rastro.
Cualquier intento de explicación se ha revelado insuficiente. Lo mismo Sharp propone una combinación de hielo y el viento que actúan durante la noche.